Universidad Islas Feroe

La institución universitaria denominada: Universidad de las Islas Feroe, se localiza en su capital Tórshavn y tiene tres Facultades, Una de Ciencia y Tecnología, otra de la Historia y las Ciencias Sociales y una tercera de Lengua y Literatura Feroesas e igualmente, cuenta con los departamentos; Enfermería y Educación.

Es un importante centro educativo donde se ofrecen, además de los estudios universitarios de primer grado, máster y también cursos de doctorados relacionados con áreas del saber referentes a las facultades de la universidad.

Tiene una gran ventaja sobre otras universidades, ya que cuenta con poca población estudiantil lo que facilita una formación más personalizada y con mayor profundidad en la didáctica y en el aprendizaje.

Se destaca por el concurso anual de la Universidad de las Islas Feroe, sobre tesinas el cual es abierto a todos los estudiantes y constituye una gran oportunidad para dar a conocer la investigación académica.

En este centro de formación profesional, que se fundó en el año 1965, ya que los miembros de su sociedad científica aprobaron la propuesta de promover el debate y la investigación científica en dicho territorio insular.

Especialización en el idioma y en la Literatura

Iniciaron con el fomento de su folklore y promoviendo la conservación del idioma nativo, para luego crear la Universidad y consolidar las tres facultades de educación superior, que constituyen la única oferta de estudios universitarios en las Islas Feroe.

Ahora, se destaca su Especialización en el idioma y en la Literatura de este país autónomo que se encuentra dentro del Reino de Dinamarca, pero que no pertenece a la Unión Europea (UE).

Es una institución con un espacio relativamente pequeño, con 50 funcionarios contratados y con un presupuesto de unos 2,5 millones de euros para atender a una población que no llega a los 200 estudiantes.

Entre los avales de esta particular Universidad, se encuentra su trabajo colaborativo con la Universidad de Islandia y la de Copenhague y cuenta con un número importante de estudiantes de Noruega, Islandia, Finlandia, Dinamarca y Suecia.

Los estudiantes que provienen de dichos países nórdicos, tienen libertad de residencia y de estudio en las Islas Feroe y los estudiantes de otras culturas y nacionalidades son bienvenidos, pero ameritan de un permiso de residencia para vivir y estudiar, en dicho archipiélago ubicado entre Noruega, Islandia y Escocia, en el Atlántico Norte.

Participe como estudiante invitado o de intercambio Erasmus

Los estudiantes extranjeros que seleccionan a la Universidad de las Islas Feroe para formarse en sus carreras, gozan del valor añadido, ya que en Tórshavn se cuenta con un idioma nativo como el feroés y además, pueden adquirir el danés que también se habla como idioma oficial en las islas.

En ese sentido, para los extranjeros es relativamente fácil solicitar la admisión en dicha Universidad y puede optarse tanto como estudiante visitante o como estudiante de intercambio.

En el caso de los visitantes tienen un máximo de dos años, uno o dos semestres de visita y pueden cursar los estudios. Conviene tener dominio del inglés y formarse en feroés, ya que todas las materias se imparten en dicha lengua.

Si buscas más información para planificar tu estancia como estudiante en las Islas Feroe

Caza de Ballenas

En las Islas Feroe, se realiza todos los años una actividad conocida como Grindadráp, la cual consiste en cazar una gran cantidad de ballenas piloto y delfines del Atlántico; aunque la actividad es considerada una tradición en estas islas ubicadas entre Noruega e Islandia; defensores de los derechos de los animales han intentado detenerla.

Esta tradición se remonta a tiempos antiguos cuando los habitantes de las Islas Feroe tenían que cazar ballenas y delfines para procurar su alimento,

¿Cómo se realiza la caza de ballenas en las Islas Feroe?

El ritual comienza con cuando decenas de barcos forman un semicírculo en cual quedan atrapadas una gran cantidad de ballenas piloto y delfines, que son obligadas a dirigirse a un fiordo donde se concentran un numeroso grupo de personas que utilizando cuchillos, garfios, piedras y objetos contundentes dan muerte a estos indefensos y asustados animales.

Organizaciones ambientalistas de todo el mundo han solicitado a la Unión Europea y al Gobierno de Dinamarca prohíban esta cruel actividad que ya ha cobrado la vida de un gran número de ballenas piloto y delfines por considerar que: Los seres humanos no tienen derecho alguno a acabar de manera indiscriminada ninguna especie animal, justificando que se trata de una tradición y que s un crimen contra la naturaleza, el medio ambiente y especialmente contra dos especies animales que tienen derecho a su supervivencia.

Por otro lado, desde el gobierno de las Islas Feroe, se recalca que la actividad está totalmente regulada y controlada de cerca por las autoridades competentes.

La caza de ballenas, a pesar de repudiada por una gran cantidad de personas y organizaciones que defienden la vida animal, es un práctica legal en países como Japón, Islandia, Noruega y Dinamarca; por lo que cada año durante el verano, el Ártico se convierte en un escenario donde se desarrolla esta tradición que causa la muerte a miles de estas criaturas

Aurora Boreal en Islas Feroe

La aurora boreal, es uno de los principales atractivos para los turistas de las Islas Feroe. Y es que todos aquellos que viajen en invierno, ya que este fenómeno predomina especialmente entre Septiembre y Abril, tendrán la posibilidad de ver la aurora boreal si las condiciones climatológicas lo permiten.

Admirar la luz que reflejan las auroras boreales es algo realmente hermoso. Este fenómeno solo se puede presenciar en algunas partes del mundo, incluidas las Islas Feroe. Las auroras siempre se presentan de una manera diferente, por lo tanto, su aparición nunca va a ser igual. Algunas veces se presentan como una cortina, espirales, un arco o como líneas que iluminan el cielo.

¿Donde ver la aurora boreal si estás en Islas Feroe?

No cabe la menor duda, que los majestuosos paisajes de la Islas Feroe, llenos de pura naturaleza, paisajes impresionantes y bellos pueblos son una gran localización de ensueño para divisar y fotografiar la aurora boreal. A continuación os dejamos 2 localizaciones de las Islas Feroe donde podreis disfrutar de las auroras boreales en su máxima expresión:

La cascada de Múlafossur, en la Isla de Vágar.

A las afueras de la capital, Tórshavn

También podeis reproducir un video editado por la autoridad de turismo de las Islas Feroe:

Northern Lights / Aurora Borealis over the Faroe Islands from Visit Faroe Islands on Vimeo.

¿Por qué se provocan las auroras boreales?

Todo se basa en las explosiones del sol cuando viajan por el espacio para encontrarse con la Tierra, cuando esto sucede se crea una reacción con la atmósfera al entrar en el escudo magnético del planeta. En el momento que chocan las moléculas de aire de la atmósfera, estas se activan y producen una luz color verde, azul y una roja. Cuando las luces se incendian cubren todo el cielo, es en ese momento cuando se forma la aurora boreal.

12 curiosidades sobre las Islas Feroe

Las Islas Feroe con un grupo de islas que están ubicadas en el atlántico norte, muy cerca de Islandia y Escocia. Aún siendo una región autónoma, el Reino de Dinamarca ostenta la soberanía de las islas y recaen sobre este la defensa el sistema legal y relaciones exteriores. En el año 625 las islas fueron habitadas por un grupo de monjes, con el cabo de los años los piratas y navegantes vikingos fueron tomando posesión de ellas.

12 datos curiosos sobre las Islas Feroe que no conocías.

  • El origen del nombre

El significado literal si traducimos del danés, es “Islas de los Corderos” ya que alrededor de 80.000 ovejas y corderos habitan las islas en una proporción 2:1 al número de humanos.

  • La economía depende de la pesca

Y es que el 95% de las exportaciones de las Islas Feroe son de pescado, especialmente, salmon, caballa y marisco. El principal “socio” es Rusia que recibe un 20% de estas exportaciones.

  • 80 nacionalidades diferentes

A pesar de que el número de habitantes es de apenas 49.000 habitantes, 80 nacionalidades diferentes habitan en el país según el último censo de población.

  • Esperanza de vida

La esperanza de vida media de los habitantes de las Islas Feroe es de 80 años.

  • El mar a un paso

Y es que ningún punto de la isla se encuentra a más de 5 kilómetros de la costa.

  • Casas cubiertas de pasto

Las casas de la isla están cubiertas de pasto, de esa manera se protegen del clima y la humedad. Cada vez que la estación del año cambia, el color del pasto también lo hace. Puede que el pasto este marrón o verde intenso.

Una de las razones por la que las Islas Feroe es reconocida internacionalmente es por la caza de ballenas. Colectivos no gubernamentales reclaman continuamente poner fin a una practica con más de 1000 años de historia. Alrededor de 800 ballenas son cazadas anualmente en el territorio de las Islas Feroe.

  • No hay arboles (O casi ninguno)

Y es que las continuas y muy fuertes rachas de viento durante todo el año hacen imposible su desarrollo.

  • Transporte público gratuito

En la capital Tórshavn, el servicio municipal de autobuses es gratuito.

  • 3 semáforos

El tráfico no es un problema en la zona y sólo 3 semáforos regulan la circulación de las islas, los tres en la capital Tórshavn.

  • Mayor número de Premios Nobel per Capita.

El psicólogo y científico  Niels Ryberg Finsen obtuvo el Premio Nobel de Medicina y Psicologia en 1903 reconociendo su contribución al tratamiento del Lupus.

  • No hay McDonalds

Como dato curioso, las Islas Feroe, son uno de los pocos lugares en Europa donde la todopoderosa franquicia estadounidense McDonalds no tiene punto de venta de sus archiconocidas hamburguesas.

Comprar alcohol en las Islas Feroe

Al igual que en Islandia y otros países nórdicos, en Islas Feroe, la venta de bebidas alcohólicas es monopolio del gobierno ya que cualquier bebida con más de 2.8 grados se vende en los conocidos como Rúsdremmasola Landsins, 6 tiendas en toda la geografía Feroesa dedicadas a la venta de bebidas alcohólicas.

El precio de las bebidas alcohólicas es bastante más caro que en España y otros países Europeos. Como ejemplo, una botella de Vodka Absolut que tiene un precio de venta en España de 15€ cuesta en Islas Feroe 40€ al cambio. Si tienes intención de consumir alcohol durante tu viaje es recomendable que compres bebidas espirituosas en el Duty Free de tu aeropuerto de origen, siempre siguiendo las normas de aduanas de las Islas Feroe.

La edad legal de consumo de bebidas alcohólicas en las Islas Feroe es de 18 años.

Nivel de vida en Islas Feroe

¿Qué presupuesto necesitamos para viajar a las Islas Feroe?

Una de las primeras preguntas que nos haremos antes de iniciar nuestros viaje a las Islas Feroe, va a estar relacionada al presupuesto con el que contaremos para toda la estancia.

Uno de los problemas a los que se enfrenta el viajero a la hora de planificar los gastos de su viaje a las Islas Feroe, es que la información a este respecto no abunda en la red y menos en castellano. Si bien podemos deducir que los precios van a estar en una linea similar a los que nos podemos encontrar en Islandia y en otros países nórdicos.

Antes de entrar en materia, hay que destacar que la divisa de las Islas Feroe es la corona feroesa. En cualquier lugar su valor equivale al de la corona danesa. Un ejemplo cercano es Gibraltar cuya divisa oficial es la Libra Gibraltareña que equivale en valor a la Libra Esterlina.

Si ya has dado el primer paso, y reservado tus billetes a las Islas Feroe, probablemente ya te has dado cuenta que debido a la escasez de vuelos, sólo 2 aerolíneas ofrecen vuelos regulares al aeropuerto de Vágar, Atlantic Airlines, la compañía de bandera de las Islas Feroe y Scandinavian Airlines, el precio de un ticket de ida y vuelta no baja de los 300€ por persona.

En cuanto al coste del alojamiento:

Un hotel 4* en la capital, Tórshavn, ronda los 200€ por noche con desayuno incluido para 2 personas.El coste medio de un hotel 3* con desayuno incluido se situa alrededor de los 150€. Si contamos con un presupuesto más reducido los bed & breakfast, hostels y guesthouses deberían ser nuestra primera opción. Una habitación en este tipo de alojamiento se sitúa entre los 60 y 120 euros.

Puedes encontrar más información sobre los distintos alojamientos en las Islas Feroe.

Otro de los puntos casi obligados cuando viajamos a las Islas Feroe, es el alquiler de un coche, a diferencia de Islandia donde un buen numero de las carreteras son solo transitadas por vehículos 4×4, las carreteras Feroesas están en buenas condiciones y la elección del vehículo depende únicamente del nivel de comodidad que esperemos. Un coche pequeño tipo Kia Picanto no superará los 50€ diarios, en el polo opuesto, un coche todoterreno estará alrededor de los 150€ por día.

¿Estás interesado en alquilar un coche en las Islas Feroe? Toda la información en el siguiente link.

En cuento a los productos básicos, un brick de leche de un litro cuesta alrededor de 1.5€, un pack de huevos 3.5€. Un simple cafe cuesta 4€ en cualquier café local y si pretendemos cenar fuera una cena para dos en cualquier restaurante superará los 60€ fácilmente.

Como dato anecdótico, el PIB (Producto Interior Bruto) per capita de las Islas Feroe es de 47,279$

Maratón Islas Feroe

El Maratón de las Islas Feroe, un maratón diferente:

La capital de Islas Feroe, Tórshavn, da nombre a uno de los eventos deportivos más importantes que se desarrollan en las islas el Tórshavn Maratón. La prueba de 42 kilómetros se desarrolla por parajes naturales de extrema belleza alrededor de la capital.Un Medio Maratón (21Km) tiene lugar paralelamente al evento principal y en las pasadas ediciones, el número de inscritos suele ser mayor que el de la prueba de larga distancia.

Cada año más corredores de otros países de Europa se suman a participar en este Maratón, con poco prestigio a nivel Europeo, pero sin rival en cuanto a los escenarios por donde se transita. Alrededor de 300 corredores toman parte en esta carrera.

Las inscripciones para la edición de 2018 comenzarán el 1 de Octubre de 2017.

El Maratón de Tórshavn tendrá lugar el 3 de Junio de 2018 a las 13 horas. Para más información, visita la página oficial , disponible en inglés.

¿Te interesa participar en el Maratón de las Islas Feroe pero no sabes como llegar? Informate de las aerolíneas y navieras que cubren el viaje a las Islas Feroe