Deporte en las Islas Feroe

deporte islas feroe

A los feroeses les encantan el deporte, tanto como una forma de hacer ejercicio y mantenerse activos, así como para divertirse observando y apoyando a sus atletas en diversas competiciones. Esta actitud positiva a la práctica de actividades deportivas tiene sus raíces en el modo de vida que han llevado históricamente los habitantes de las Islas Feroe.

La gente de este archipiélago de 18 islas tenía que caminar grandes distancias, subir montañas y remar para ir en bote de una a otra isla, por lo que la actividad física y la práctica deportiva se convirtió en una extensión natural de la vida cotidiana en las islas Feroe y en la actualidad continua siendo una de las actividades preferidas de una gran parte de los feroeses.

Desde muy pequeños los niños se acostumbraba a ir a excursiones a las montañas y partes de las isla, así como a viajes de pesca, es normal en las islas Feroe que los niños jueguen libremente y practiquen algunos deportes con sus amigos, como ciclismo, carreras, saltos de cuerdas y el más popular de todos el fútbol, a menudo cualquier espacio libre o calle de una comunidad se usa como cancha deportiva.

El fútbol en las islas Feroe

El fútbol es sin duda el deporte más popular en el mundo y en las islas Feroe sucede igual, el deporte Rey reúne a más de 7.000 jugadores registrados de una población de 50.000 habitantes, algo realmente impresionante, además de la gran cantidad de niños y adolescentes que se divierten jugando al fútbol con sus amigos y compañeros de escuela.

La Premier League de las Islas Feroe cuenta con diez equipos y actualmente se ubica en el puesto 51 en el coeficiente de la Liga de la UEFA, la formación de la Federación de Fútbol de las Islas Feroe se dio en 1942 y es el organismo encargado de organizar la liga que desde 2008 se conoce como Effodeildin.

Las Islas Feroe son miembros de pleno derecho de la UEFA y su nacional de fútbol compite en las eliminatorias del Campeonato de Europa de la UEFA; También es miembro de pleno derecho de la FIFA, por lo que el equipo nacional feroés compite en los clasificatorios para la Copa Mundial de la FIFA; actualmente el país se ubica en puesto N° 95 de la clasificación de las selecciones masculinas de la FIFA.

Remo el deporte nacional

A pesar de la popularidad masiva del fútbol el remo es en realidad el deporte nacional feroés, los remeros feroeses usan embarcaciones abiertas tradicionales, que van desde seis a diez remos, en carreras que varían en distancias de 1000 a 2000 metros. La temporada de remo es corta, desde principios de junio hasta finales de julio.

Los remeros entrenan durante muchos meses antes de la primera competición. Hay siete carreras de remo, organizadas individualmente en festivales regionales de las aldeas. La carrera final se lleva a cabo durante Ólavsøka a finales de julio.

Un feroés en la elite de la natación

El atleta feroés más destacado es el nadador olímpico Pál Joensen, que ha llamado la atención del mundo con sus impresionantes logros competitivos, oriundo de la ciudad de Vágur, ubicada en la isla más meridional de Suðuroy, este atleta ha logrado ganar varias medallas en competiciones internacionales que lo han colocado en la élite de la natación.

El Maratón de las Islas Feroe, un maratón diferente:

La capital de Islas Feroe, Tórshavn, da nombre a uno de los eventos deportivos más importantes que se desarrollan en las islas el Tórshavn Maratón. La prueba de 42 kilómetros se desarrolla por parajes naturales de extrema belleza alrededor de la capital.Un Medio Maratón (21Km) tiene lugar paralelamente al evento principal y en las pasadas ediciones, el número de inscritos suele ser mayor que el de la prueba de larga distancia.

Cada año más corredores de otros países de Europa se suman a participar en este Maratón, con poco prestigio a nivel Europeo, pero sin rival en cuanto a los escenarios por donde se transita. Alrededor de 300 corredores toman parte en esta carrera.

Las inscripciones para la edición de 2018 comenzarán el 1 de Octubre de 2017.

El Maratón de Tórshavn tendrá lugar el 3 de Junio de 2018 a las 13 horas. Para más información, visita la página oficial , disponible en inglés.

¿Te interesa participar en el Maratón de las Islas Feroe pero no sabes como llegar? Informate de las aerolíneas y navieras que cubren el viaje a las Islas Feroe

Golf en Islas Feroe

Las Islas Feroe contarán por primera vez en su historia con un campo de golf, los habitantes del archipiélago deberán esperar hasta el 2020 para jugar en el campo que se construirá en Glyvursnes, un espacio propicio en la isla de Vágar, ubicado muy cerca de Tórshavn, la ciudad capital.

El plan acordado por la de Municipalidad Tórshavn contempla la construcción de un campo de golf de nueve hoyos, aunque el desarrollo del proyecto podría permitir la construcción de los nueve adicionales, se tienen previsto construir tres hoyo por año, iniciando en 2020, por los que los tres primeros podrían estar listos a finales de ese año, los restantes se construirían en 2021 y 2022.

Como medio para impulsar este deporte de rápido crecimiento en el mundo entero, se tiene prevista la construcción de en las islas Feroe un simulador de golf, que brindará a los habitantes de la islas la oportunidad de desarrollar su juego, que luego podrán perfeccionar en el campo real, la iniciativa pretende impulsar el golf entre jóvenes y niños para tener una buena cantidad de público entusiasta para la apertura del campo.

La municipalidad tiene previsto que el campo de golf funcione como un área recreativa para toda la familia donde se realicen una gran cantidad de actividades al aire libre en unas instalaciones modernas dotadas de todos los adelantos tecnológicos, el campo seguramente se convertirá en un punto muy atractivo para turistas de todo el mundo.

El campo de golf se construirá en un área de 270.000 metros cuadrados en una de las zonas más hermosas de la isla de Vágar, y se estima que su costo podría superar los 27 millones de coronas danesas. El proyecto incluirá además del campo de golf una casa club y un elegante restaurante, para brindar una excelente atención a todo quien le visite.

Alquiler de Bicicletas

La empresa local rentabike.fo ofrece la posibilidad a amantes de los deportes de aventuras de alquilar bicicletas. La horquilla de precios varia desde las 250 c0ronas danesas (33 Euros al cambio) por el alquiler de una bicicleta de montaña a los 450 coronas diarias (60 Euros) por el alquiler de una bicicleta de ruta. Cabe destacar, que rentabike.fo ofrece también la posibilidad de tours guiados los Martes, Jueves y Sábados. Su oficina se encuentra situada en la capital de las Islas Feroe, Torshavn.

Islas Feroe y los Juegos Olímpicos

Las Islas Feroe buscan el reconocimiento por parte del Comité Olímpico International que permita a sus atletas competir en los Juegos Olímpicos bajo la bandera feroesa. 

Si bien es cierto que la federación de fútbol de las Islas Feroe forma parte de la UEFA y de la FIFA y por tanto sus equipos locales pueden tomar parte en las competiciones de clubes del viejo continente (Rondas previas de Champions League y Europa League) y que su combinado nacional juega las rondas clasificatorias de mundiales y eurocopas, el Comité Olímpico Internacional no reconoce a las Islas Feroe como miembro y por tanto, los atletas de las Islas Feroe deben competir bajo la bandera de Dinamarca. El ejemplo más reciente es el del nadador Pál Joensen, que en 2012, tomó parte en los Juegos Olímpicos de Londres defendiendo a Dinamarca.

Otras 7 federaciones deportivas de las Islas Feroe gozan de reconocimiento internacional además de la de fútbol. Estas son: Natación, Tiro con arco, bádminton, balonmano, judo, tenis de mesa y voleibol.

Cabe destacar, que desde las paralimpiadas de Nueva York y Stoke Mandeville, los atletas feroeses si han participado bajo su propia bandera en los Juegos Paralímpicos. El medallero de las Islas Feroe ostenta un total de 13 medallas, 1 de oro, 7 de plata y 5 de bronce.

Recientemente, la Confederación de Depotes de las Islas Feroe, contrató los servicios de la agencia londinense de marketing Vero, con el fin de iniciar una campaña que desemboque en el reconocimiento de las Islas Feroe por parte del Comité Olímpico Internacional. Una victoria en forma de reconocimiento por parte del Comité Olímpico Internacional, podría acercar de manera indirecta al pequeño archipiélago a la independencia definitiva de Dinamarca.

El deporte es uno de los principales pilares en la sociedad feroesa y es que la alta actividad física esta muy presente en el ADN de la población local.

Deporte en las Islas Feroe
Nos das tu voto por favor?
Written By
More from Sergio B

10 consejos para tu viaje a Islas Feroe

Las Islas Feroe son uno de los países más aislados, enigmáticos y...
Read More

1 Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *