Deporte en las Islas Feroe

deporte islas feroe

A los feroeses les encantan el deporte, tanto como una forma de hacer ejercicio y mantenerse activos, así como para divertirse observando y apoyando a sus atletas en diversas competiciones. Esta actitud positiva a la práctica de actividades deportivas tiene sus raíces en el modo de vida que han llevado históricamente los habitantes de las Islas Feroe.

La gente de este archipiélago de 18 islas tenía que caminar grandes distancias, subir montañas y remar para ir en bote de una a otra isla, por lo que la actividad física y la práctica deportiva se convirtió en una extensión natural de la vida cotidiana en las islas Feroe y en la actualidad continua siendo una de las actividades preferidas de una gran parte de los feroeses.

Desde muy pequeños los niños se acostumbraba a ir a excursiones a las montañas y partes de las isla, así como a viajes de pesca, es normal en las islas Feroe que los niños jueguen libremente y practiquen algunos deportes con sus amigos, como ciclismo, carreras, saltos de cuerdas y el más popular de todos el fútbol, a menudo cualquier espacio libre o calle de una comunidad se usa como cancha deportiva.

El fútbol en las islas Feroe

El fútbol es sin duda el deporte más popular en el mundo y en las islas Feroe sucede igual, el deporte Rey reúne a más de 7.000 jugadores registrados de una población de 50.000 habitantes, algo realmente impresionante, además de la gran cantidad de niños y adolescentes que se divierten jugando al fútbol con sus amigos y compañeros de escuela.

La Premier League de las Islas Feroe cuenta con diez equipos y actualmente se ubica en el puesto 51 en el coeficiente de la Liga de la UEFA, la formación de la Federación de Fútbol de las Islas Feroe se dio en 1942 y es el organismo encargado de organizar la liga que desde 2008 se conoce como Effodeildin.

Las Islas Feroe son miembros de pleno derecho de la UEFA y su nacional de fútbol compite en las eliminatorias del Campeonato de Europa de la UEFA; También es miembro de pleno derecho de la FIFA, por lo que el equipo nacional feroés compite en los clasificatorios para la Copa Mundial de la FIFA; actualmente el país se ubica en puesto N° 95 de la clasificación de las selecciones masculinas de la FIFA.

Remo el deporte nacional

A pesar de la popularidad masiva del fútbol el remo es en realidad el deporte nacional feroés, los remeros feroeses usan embarcaciones abiertas tradicionales, que van desde seis a diez remos, en carreras que varían en distancias de 1000 a 2000 metros. La temporada de remo es corta, desde principios de junio hasta finales de julio.

Los remeros entrenan durante muchos meses antes de la primera competición. Hay siete carreras de remo, organizadas individualmente en festivales regionales de las aldeas. La carrera final se lleva a cabo durante Ólavsøka a finales de julio.

Un feroés en la elite de la natación

El atleta feroés más destacado es el nadador olímpico Pál Joensen, que ha llamado la atención del mundo con sus impresionantes logros competitivos, oriundo de la ciudad de Vágur, ubicada en la isla más meridional de Suðuroy, este atleta ha logrado ganar varias medallas en competiciones internacionales que lo han colocado en la élite de la natación.

Written By
More from Sergio B

12 curiosidades sobre las Islas Feroe

Las Islas Feroe con un grupo de islas que están ubicadas en...
Read More

1 Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *