Economía

Pesca Islas Feroe

Economía de las Islas Feroe

Las islas Feroe son un archipiélago que constituye un país autónomo dentro del Reino de Dinamarca, aunque no forma parte de la Unión Europea; está conformado por 18 islas, de las cuales 17 están habitadas, tiene una superficie de 1.393 km², la población feroesa alcanza los 50.000 habitantes, unos 20.000 de ellos viven en la ciudad capital Tórshavn y sus áreas de influencia.

El territorio de las islas Feroe es predominantemente montañoso, con presencia de una gran cantidad de acantilados y extensas praderas, aunque carece de bosques, posee además recursos hídricos suficientes para cubrir las necesidades de agua potable de la población; los suelos son generalmente pobres, por lo que los recursos naturales tienden a ser escasos.

La economía del país está sustentada fundamentalmente en la industria pesquera y sus derivados y conexos, la cría de corderos es otra de las actividades económicas ancestrales que se realiza en el archipiélago, lo que ha dado lugar a la expansión de la industria textil ligada a la lana feroesa; en los últimos años el turismo se ha convertido en un factor económico de cierta importancia.

La industria pesquera la fuente más importante de ingreso

La economía de las Islas Feroe depende en gran parte de la industria pesquera, que representa más del 90 % de las exportaciones y aporta cerca del 50 % del PIB, sin embargo este nivel de dependencia hace la economía vulnerable a las fluctuaciones de los precios del pecado o el descenso de la captura pesquera.

Históricamente la mayor parte de las capturas realizadas por las flotas de pesca feroesas se realizaban en caladeros lejanos cercanos a Groenlandia e Islandia, a finales de década de los 70 el Gobierno feroés impulsó la ampliación de la zona pesquera del archipiélago, con ello los feroeses comenzaron a faenar en sus propias aguas.

La flota pesquera feroesa alcanza cerca de 300 unidades de más de 20 toneladas y alcanza un tonelaje total de 60.000 Tm; la flota cuenta además con más de mil embarcaciones pequeñas y botes captura; El pescado se manufactura para su exportación en forma de filetes congelados o salazones en las 20 fábricas ubicadas en las diferentes islas del archipiélago.

La piscicultura es una actividad económica ligada a la industria pesquera que ha tenido un crecimiento sostenido en las últimas décadas, pudiéndose encontrar en las islas Feroe una importante cantidad de criaderos de salmón, truchas y mejillones, lo que ha permitido sumar este rubro a las exportaciones.

El turismo un sector de crecimiento continuo en las islas Feroe

El turismo se ha convertido en la segunda actividad económica de las islas Feroe, con una creciente actividad que se ha visto incrementada en los últimos gracias al impulso que ha recibido este sector, lo que ha permitido atraer cada año a una mayor cantidad de turistas interesados en conocer esta bella región del Atlántico Norte.

La excelente red vial del archipiélago que ha logrado que la mayor parte de las islas dispongan de comunicación por carretera con el exterior, así como un excelente servicio de transporte aéreo y marítimo han facilitado que la industria turística se consolide como un de las actividades más importantes del país.

Otras manufacturas

La economía de las islas Feroe se ha visto favorecido por la aparición de pequeñas empresas que abastecen el mercado interior o como en el caso de las fábricas de hilados que procesas la afamada lana feroesa cubren también el mercado para los turistas que visitan las islas, dando origen a algunas marcas locales que gozan de reconocimiento internacional.

En diversos puntos del archipiélago se pueden encontrar manufacturas como las fábricas de cerveza, de cristales termoaislantes, de materiales de construcción, de viviendas prefabricadas, embarcaciones de fibra de vidrio, productos lácteos y de conservas de pescado.

¿Quieres conocer más datos sobre las Islas Feroe? No te pierdas 12 curiosidades sobre las Islas Feroe.