Independencia

Parlamento Islas Feroe
Parlamento Islas Feroe

¿Lograrán las Islas Feroe la independencia en el 2018? – Referéndum de independencia

En febrero de 2017 Aksel Johannesen, primer ministro de las islas Feroe, anunció la realización de un referéndum el 25 de abril de 2018, a través del cual se consultará al pueblo feroés sobre la profundización de la independencia del Reino de Dinamarca o su integración en el país.

La Constitución de las Islas Feroe, de acuerdo a su primer ministro, debe definir la identidad como nación, así como los derechos y deberes como pueblo, entre ellos el derecho a la autodeterminación; el proyecto constitucional prevé la obligatoriedad de consultar al pueblo feroés a través de un referéndum.

El estatus de las Islas Feroe

Las islas Feroe o Føroyar su nombre en feroés, es un archipiélago formado por 18 islas de origen volcánico ubicadas en el Atlántico Norte, muy cerca de Noruega, Islandia y Escocia; constituyen un país autónomo dentro del Reino de Dinamarca, sin embargo no forman parte de la Unión Europea (UE); La superficie total de las islas Feroe es de 1.393 km² y su población es de aproximadamente 50.000 habitantes.

La población está distribuida en 17 islas habitadas, aunque la mayor parte de ella unos 20.000 habitantes viven en Tórshavn, capital de Føroyar, que se ubica en la costa oriental de Streymoy, la mayor isla del archipiélago, así como en sus áreas rurales. La capital se ha constituido como el centro económico, cultural y de comunicación; Alberga también la Universidad de las islas Feroe y el Colegio Popular.

Los feroeses poseen una historia, tradición, cultura, iglesia oficial e idioma propios, lo que les ha dado un gran sentido de identidad nacional; desde 1948 las islas Feroe tienen su propio primer ministro y su parlamento.

Referéndum de 1946 y declaración de independencia

En 1940 Dinamarca es conquistada por las fuerzas de la Alemania nazi, como respuesta en abril de ese año las fuerzas británicas ocuparon las islas Feroe, este hecho avivó los sentimientos de los feroeses a ser una nación independiente con su propio autogobierno, durante este periodo lograron aprobar su bandera nacional y conformaron un gobierno provisional autónomo, que mantendría hasta el final del conflicto mundial.

Tras la guerra, los feroeses lograron celebrar un referéndum el 14 de septiembre de 1946, en el cual la mayoría de los votantes optó por apoyar la independencia del archipiélago, Para ese entonces estaban registrados 17,216 votantes en todas las islas que conforman el territorio feroés, 11.640 ciudadanos participaron en la consulta, lo que representó una participación del 67,52 %.

De los votantes 5.660, el 50, 74 % votó en favor del Sí a la independencia, mientras que 5.499, el 49, 26 % lo hicieron por el No; 481 electores votaron en blanco. El resultado obtenido desembocó en la declaratoria de independencia de las islas Feroe el 18 de septiembre de ese mismo año.

Dos días después el 20 de septiembre Dinamarca anuló la declaración de independencia, alegando que la mayoría de la población del archipiélago no la habían apoyado. Seguidamente el parlamento feroés fue disuelto, ese mismo año se celebraron elecciones parlamentarias de las Islas Feroe. Finalmente Dinamarca, luego de una serie de negociaciones concedió la autonomía a las islas en 1948.

Ley de autonomía de las islas Feroe

La Ley de Autonomía de las Islas Feroe, conocida como Heimastýrislógin en idioma feroés, fue una legislación aprobada en marzo de 1948 que concede el autogobierno del archipiélago al pueblo feroés, con ella las islas obtuvieron una amplia autonomía con el Løgmaður como jefe de gobierno y el Løgting cómo parlamento; Dinamarca sin embargo, sería responsable de asuntos exteriores y defensa.

En 2005 esta ley fue sometida a enmienda en el año 2005 mediante el Tratado de Fámjin y la Ley de Recuperación, Yvirtøkulóg en feroés, con ello las islas Feroe se convierten en socio con igual rango que Dinamarca como nación constituyente del Reino de Dinamarca; lo cual le da el derecho de decidir en materia de seguridad y relaciones exteriores. La condición de nación y la Merkið, bandera de las islas Feroe, fueron reconocidas el 29 de marzo de ese mismo año.