Movimiento Gay en Islas Feroe

Moviento Gay Islas Feroe

En julio de 2017 entró en vigencia en las islas Feroe, un país autónomo dentro del Reino de Dinamarca, una ley que permite el matrimonio civil entre personas del mismo sexo en su territorio nacional y reconoce los matrimonios entre personas del mismo sexo establecidos en territorio danés y en el extranjero, asimismo otorga el derecho de adopción a estas parejas.

La ley fue aprobada por Løgting (Parlamento feroés) en abril del 2016 y ratificada por el Folketing (Parlamento del Reino de Dinamarca) en abril de 2017. El reconocimiento a este derecho ha sido uno de los más importantes logros del movimiento gay feroés que se ha mantenido activo desde la década de los treinta del siglo pasado y ha logrado desde entonces importantes avances en pro de la comunidad LGBT.

La actividad sexual entre personas del mismo sexo ha sido legal en las Islas Feroe desde 1933, cuando se legalizó en todas las partes del Reino Danés. Las islas son el hogar de un poderoso movimiento gay que la luchado por impulsar un cambio radical en las actitudes hacia la homosexualidad y las cuestiones LGBT, que ha compaginado con las luchas que este movimiento ha dado a nivel mundial.

Esta tradición de activismo público permitió que en 2006 se aprobaran leyes en contra de la discriminación basada en la orientación sexual, que han permitido a la comunidad LGBT vivir en mejores condiciones y hacer una vida pública con igualdad de derechos, cabe destacar que este movimiento es apoyado por gran parte de la población de las Islas Feroe.

Celebraciones del orgullo gay

La primera celebración del orgullo gay se realizó en las Islas Feroe en el año 2005, desde entonces cada 27 de julio, un día antes de la fiesta nacional de Ólavsøka. Se celebra el Faroe Pride, una celebración que cuenta con el apoyo creciente de la población que participa activamente en el desfile, que es totalmente organizado por la comunidad gay.

Luego del desfile se celebra un concierto en el que participan los más importantes exponentes musicales de las Islas Feroe, así como artistas internacionales invitados al evento; el concierto es totalmente gratuito; el Faroe Pride ha cobrado gran importancia en los últimos años, por lo que muchos turistas vienen a las islas para participar en él.