Mykines

Faro de Mykines
Faro de Mykines

Mykines

Mykines es la isla más occidental del archipiélago feroés y pertenece a la región de Vágar, se le considera el paraíso de los frailecillos, por la gran cantidad de estas aves que habitan en la isla de un poco más diez kilómetros cuadrados de superficie y en la que existe una pequeña aldea en la que residen unas doce personas, aunque en la época estival muchas familias regresan a Mykines a ocupar las casas de sus antepasados

Uno de los símbolos que ha hecho famosa a esta pequeña isla del Atlántico Norte es el faro de Mykines, el más fotografiado y conocido internacionalmente de las islas Feroe, el cual se ubica en un islote al occidente de la isla conocido como Mykineshólmur o Holmgjógv y que se encuentra comunicado por un puente colgante peatonal llamado Atlantic Bridge.

Dueña de un paisaje único de diversas tonalidades verde y una gran diversidad de flora y fauna, Mykines se ha ido convirtiendo en un atractivo turístico de gran importancia para las islas Feroe, por lo cada año en la temporada veraniega un creciente número de turistas se desplazan desde la isla de Vágar en helicóptero o desde Sørvágur en ferry para disfrutar de este increíble remanso de paz en medio del océano.

Un nombre de origen incierto, que ha cobrado relevancia en buena parte del mundo

No está muy claro aún el origen etimológico de Mykines, ya que existen muchas explicaciones sobre el origen de este nombre y la forma de escribirlo, se le puede encontrar escrito como Mykines, Mikines, Mikjunes, Mikjinees, Mygenæs, Mygenes, y Myggenæs. La forma más antigua de deletrearlo es Mykiness, que data 1400 y se cree que proviene del vocablo celta Muc-innis, que significa isla de los cerdos.

Algunos investigadores sostienen que este antiguo vocablo celta podría referirse a una especie de cetáceos conocidos como muc-mhara – cerdos marinos. De acuerdo con algunas antiguas leyendas el nombre proviene de muc nes que traduce promontorio de estiércol, otros aseguran que el origen del nombre Mykines proviene Mikið nes que traduce gran promontorio.

Es bastante aceptado también que la primera parte de la palabra “Myki”, presente en el nombre de muchos forelands de este conjunto de islas, proviene vocablo feroés mikið que significa muchos o suficientes.

La palabra Mikines se usó de manera cotidiana a principios de siglo XIX, aún puede observarse en las placas de barcos muy antiguos, así como en las pinturas de Samuel Joensen Mikines, quien agrego este vocablo a su nombre artístico. Cabe destacar que en la actualidad solo se usa el nombre de Mykines.

Origen de la isla y colonización temprana

Mykines como el resto de las islas Feroe se formaron como una gran área de basalto producto de grandes erupciones volcánicas, los estudios indican que se formaron hace 60 a 65 millones de años, a partir de una serie de tres grandes series de erupciones, Mykines se formó en la primera serie, y junto con Suðeroy forman la parte más antigua del archipiélago feroés.

Se cree que los primeros seres humanos llegaron a Mykines en el siglo VII, presumiblemente eran monjes irlandeses, los primeros asentamientos de personas procedentes de los países nórdicos datan del siglo IX.

Análisis de ADN del ratón doméstico feroés podrían respaldar estos eventos, debido a que el ratón Mykines pertenece a una familia de ratones occidentales, que pudiesen haber llegado junto con los primeros colonos al archipiélago feroés procedentes de Irlanda.

Algunos investigadores afirman que uno de los indicadores de la colonización irlandesa temprana en Mykines se basa en la existencia de algunos lugares cuyos nombres son de origen irlandés o celta, cerca de Hellisgjogv, se encuentra un lugar llamado Klingregerd, que es posible sean las ruinas el primer asentamiento Mykines.

En 1595, todos los trabajadores de Mykines, entre 200 y 300 hombres, fallecieron a bordo de cinco embarcaciones, que fueron atrapadas por una tormenta repentina de de gran magnitud

Mykines siglo XX y actualidad

Población Mykines
Sólo 14 personas residen en Mykines

En 1909 se construyó el faro en Mykineshólmur y el puente colgante de 40 metros de largo que conecta el islote con la isla, al año siguiente se terminó la construcción de la casa del guardafaros. En 1928 se instaló un radiofaro la isla para posibilitar la radionavegación, en este mismo año se inaugura el servicio telefónico en Mykines.

El antiguo Mykines fue una de las localidades con mayor población del archipiélago feroés, para 1940 vivían aquí 170 personas, Durante la Segunda Guerra Mundial las fuerzas británicas ocuparon las islas Feroe, teniendo a Mykines como un punto estratégico en el año 1942 construyeron un radar en esta isla

La pavimentación de las vía de esta isla se inició en 1990, sin embargo en Mykines no existen automóviles, solo existen algunos tractores destinados al trabajo agrícola.

Mykines se convirtió en municipio en 1911, año en que se separó del municipio de Vágar, que incluía, para ese momento, el territorio de la isla de Vágar, El municipio quedó disuelto en 2005, con la integración de Mykines al municipio de Sørvágur.

Actualmente la población habitual de Mykines es de 11 personas, el habitante de mayor edad tiene 81 años y más joven 12 años, el poblado tiene un total de 40 casas, aunque sólo seis de ellas permanecen habitadas durante todo el año, el resto son ocupadas durante la temporada estival por los descendientes de antiguos pobladores que emigraron a otras localidades de las islas Feroe.

Algunos datos interesantes de Mykines

  • La iglesia de la localidad data de 1879 y la escuela de 1894.
  • Hay más 1200 ovejas madre en la isla.
  • En el lado norte de la isla está el valle Korkadalur, allí se encuentran grandes columnas de basalto, llamadas el bosque de piedra.
  • Mykines es famosa por su rica naturaleza y sus aves como el frailecillo y el alcatraz.
  • Samal Joensen-Mikines, uno de los más famosos pintores feroeses, nació en Mykines en 1906 y falleció en 1979, creció en una casa llamada Innistova, que actualmente tiene más de un siglo; a casa de huéspedes Kristianshus era el atelier de este famoso artista.
  • En 1970 un vuelo procedente de Noruega, con destino al aeropuerto de Vágar, se estrelló en Mykines. En el accidente fallecieron 8 de sus 34 pasajeros, en la iglesia de Mykines se construyó un monumento en honor a las víctimas.

El Faro de Mykineshólmur uno de los grandes atractivos

Faro de Mykines 1938
Faro de Mykines – Año 1938

El faro del islote de Mykines, como ya mencionamos, se construyó en 1909, junto él se erigió la casa de albergue del guardián, que aún hoy sigue siendo la una casa que existe en este islote; en ese mismo año se construyó el puente colgante sobre Holm Gjogv, ubicado a 27 metros sobre el nivel del mar, antes de la construcción del puente existía una telesilla sobre el Holm Gjogv.

También en este mismo año se construyó el camino que conduce de Bygd hasta el faro, lo que ameritó una ardua labor debido a la topología de la zona, ya que en algunos lugares fue necesario cortar escalones en la roca.

Con la ocupación británica del archipiélago feroés los faros de las islas, incluido el de Mykines, pasaron a estar bajo control inglés y fueron utilizados para apoyar las labores de las fuerzas aliadas en el Atlántico Norte, por su importancia estratégica los faros de las islas Feroe sufrieron ataques de las fuerzas del Tercer Reich.

El faro de Mikines sufrió tres ataques durante el conflicto bélico, los cuales causaron daños de considerable magnitud, no obstante se mantuvo en funcionamiento durante toda la guerra, que culminó para las islas Feroe el el 13 de mayo de 1945, desde entonces, este faro ha arrojado su luz sobre el océano para facilitar la navegación en estas aguas.

Actualmente el faro de Mykines es el más famoso de todo el archipiélago y sigue funcionando muestra 3 destellos cada 20 segundos desde el 20 de julio hasta el 20 de mayo, ya que durante el verano se mantiene apagado debido a la luz de la noche en las Islas Feroe.

Los turistas que visitan la isla lo consideran un lugar obligado en su recorrido por Mykines, por su belleza arquitectónica, su historia y por el hermosa paisaje que se encuentra en su entorno, además en el islote se puede observar una gran variedad de aves, entre ellas destaca el frailecillo, un ave protegida por la legislación ambiental feroesa que se ha convertido en el símbolo de la isla.

Como viajar a Mykines

Helipuerto de Mykines
Helipuerto de Mykines

Para viajar a la isla Mykines se puede escoger entre dos opciones, como se mencionó en párrafos anteriores:

  • Viajar en helicóptero: es un servicio que se encuentra disponible en el aeropuerto de Vágar, el viaje dura aproximadamente 10 minutos, los costos del servicio están subvencionados por el Gobierno feroés por lo que son muy asequibles, el viaje es una oportunidad para observar desde la altura los increibles paisajes de la zona occidental del archipiélago.
  • Viajar en ferry: es un servicio que se encuentra disponible en el puerto de Sørvágur, ubicado en la isla de Vágar.