Tórshavn

Torshavn
Torshavn

Un singular territorio autónomo de la corona Danesa, con una población de casi 20.000 habitantes y ostentando ser la capital de Islas Feroe, Tórshavn es un hermoso lugar turístico de gran interés que recibe a miles de personas cada año, los cuales se admiran de su inigualable belleza.

Es conocida como la mayor de las Islas Feroe y es un importante centro político, cultural, económico y de comunicaciones en el archipiélago. Este majestuoso lugar fue parte de las colonias en las que los vikingos celebraron sus asambleas.

Orígenes de Tórshavn

Esta gran ciudad comercial se fundó en el décimo siglo, siendo los vikingos los que hicieron los primeros asentamientos humanos. Desde hace muchos siglos el patrón de este lugar ha sido el ahora muy conocido dios escandinavo del trueno cuyo nombre es Tor, y en su honor la ciudad lleva su nombre.

Tórshavn es la isla que contó con los primeros asentamientos humanos, por lo que se constituyó en el principal centro económico comercial de Feroe con el resto del mundo. A diferencia del resto de las ciudades nórdicas, conserva edificaciones que datan del siglo XV y XVI, debido a que nunca fue incendiada.

Debido a estos, alberga innumerables monumentos históricos que son uno de sus principales atractivos. Muchísimos turistas se dirigen a esta imponente ciudad para disfrutar de estos antiguos edificios y pasear por los parques y alamedas.

¿Qué visitar en Tórshavn?

Existen algunos atractivos incomparables de esta ciudad, algunos son:

Naturaleza

Tórshavn cuenta con una naturaleza muy pintoresca, por lo que sus parques son concurridos de forma constante principalmente por los turistas.

Calle Gongin

En las calles se observan viviendas muy pequeñas de distintas formas y colores, las cuales fueron construidas a principios del siglo XIX. También se preservan algunas construcciones que datan del siglo XV y XVI son las más visitadas.

Muchas casitas ubicadas en esta calle se encuentran aún habitadas por nativos y algunas partes han sido transformadas en museos y tiendas, el lugar ideal para todos los turistas que desean comprar artesanía o llevar recuerdos de la ciudad.

El monasterio Munkastovan

Se ubica en la calle Gongin y se trata de un lugar mítico y muy antiguo. Fue construido en el siglo XV, siendo un grandioso edificio que deja impresionados incluso a quienes lo observan desde lejos.

Muy cerca del monasterio Munkastovan se ubica el conocido almacén real de Leigubun, el cual es muy famoso en toda la zona.

Museos

El lugar alberga innumerables museos impresionantes que vale la pena visitar. Uno de los más famosos es el museo histórico, el cual almacena una incomparable colección de maquetas de barcos antiguos, muestras arqueológicas religiosas, e instrumentos de agricultura.

Este combina una inigualable vista al armonizar lo cultural con lo natural. Se muestran algunas evidencias que prueban claramente que los vikingos habitaron el lugar, incluyendo también lo más exclusivo de la tradición marítima de esta cultura.

También pueden apreciarse algunos objetos domésticos de la antigüedad, como armas que poseían los vikingos e importantes reliquias artesanales de gran importancia en la actualidad.

Vágsbotn

Este puerto se encuentra entre uno de los sitios con más atmosfera de toda la ciudad, por lo que desde allí se observa la grandeza del mar, con un frio viento que caracteriza la zona habitada por lugareños.

Allí funciona un famoso mercado de pescado, en donde no hay horarios para la venta, simplemente cuando la embarcación llega a las costas las personas se acercan a hacer sus compras ya que los pescados de Tórshavn son deliciosos.

Desde allí sale cada 20 minutos un pequeño ferry que hace un pequeño recorrido para visitar la isla que se encuentra frente a Tórshavn, un paseo que ningún visitante debe perderse.

Nordic House

Se trata de la institución cultural más importante de todas las islas Feroe. Su principal objetivo es lograr que se estrechen los vínculos de todos sus habitantes con los vecinos escandinavos empleando exhibiciones artísticas.

Lo más atractivo es que todos sus materiales proceden por completo de Escandinavia y cada uno de sus elementos es una especie de guiño que trata de mantener buenas relaciones con todos los que los rodean.   

Curiosidades sobre  Tórshavn

Esta bella ciudad que tiene muchos siglos de existencia cuenta con al menos dos curiosidades que merecen ser destacadas:

El parlamento

¿Qué puede tener de atractivo el parlamento de una ciudad? Este es muy particular ya que se ha constituido como el parlamento más pequeño del mundo, siendo interesante que no haya ningún tipo de militar armado o escoltas que custodien la sede.

Seguridad

Es uno de los sitios más seguros de todo el mundo. Desde el año 1945 hasta la fecha solo se han registrado 10 homicidios y la única cárcel que existe se encuentra vacía, solo desfilan anualmente por ella unas 20 personas, las cuales son acusadas por conducir ebrios o alguna pelea de copas.

En Tórshavn las personas dejan sus casas abiertas, los autos con las llaves puestas sin temor a ser víctima de algún acto vandálico.

En vista de lo anterior, Tórshavn se convierte en un lugar antiguo, majestuoso, lleno de lugares ideales para visitar y conectarse con la naturaleza apreciando los más hermosos paisajes.