La aurora boreal en las Islas Feroe: el frío encanto

Aurora Boreal Gasadalur

Contemplar la aurora boreal en las Islas Feroe es uno de los fenómenos más impactantes y bellos que podemos encontrar en la naturaleza, y eso es porque desde aquí se puede apreciar en toda su espectacularidad y esplendor.

La extraordinaria belleza de la aurora hace que, como experiencia, sea algo que mucha gente quiere vivir pero pocos han conseguido hacerlo por lo excepcional de su aparición y porque son pocos los lugares desde donde se puede ver.

Si estás pensando en venirte a verla a estas maravillosas islas, quédate con nosotros.

¿Qué es la aurora boreal?

La aurora boreal se produce cuando un número alto de partículas provenientes del sol cargadas de electricidad chocan con la atmósfera de la Tierra, provocando una mezcla de brillos y colores en el cielo.

Las luces de la aurora boreal pueden llegar a tener una extensión de unos 75 kilómetros de ancho ¡y más de 500! de alto, lo que le convierte en uno de los fenómenos naturales más bellos (es considerada una de las 8 maravillas de la naturaleza), pero también más difíciles de ver.

Esa dificultad se debe a que la aurora solo ocurre en territorios cercanos a los dos polos magnéticos de nuestro planeta, y además en días contados señalados en el calendario.

Las Islas Feroe, hogar de la aurora boreal

Mucha gente asocia el contemplar la aurora boreal a Noruega o Alaska, pero en realidad las Islas Feroe son un lugar perfecto para poder disfrutarla de la mejor manera posible. Esto se debe en buena parte a la latitud donde están situadas las islas, entre otros factores.

La aurora aparece en su máximo esplendor durante quince días en el periodo que va desde el final del otoño hasta el comienzo de la primavera, periodo en que el cielo de las Islas Feroe permite, por las presiones atmosféricas y su peculiar climatología, una mejor experiencia.

Aquí hay lugares donde la aurora se hace visible durante más de 12 horas y con una intensidad que parece sobrenatural en su brillo, lo que le da ventaja frente a otros destinos.

Eso se debe a que el territorio de las Islas Feroe es uno de los más limpios de contaminación de todo el planeta y eso hace que cuando la aurora boreal se forma puedan distinguirse toda su gama de colores con mucha nitidez y claridad.

 ¿Dónde ver la aurora boreal en las Islas Feroe?

Ten en cuenta una cosa: un fenómeno celestial tal como es la aurora boreal siempre se va a poder ver mejor fuera de la ciudad o de un pueblo por razones como la contaminación lumínica, aunque eso no es algo que ocurra en este territorio.

En este sentido, las Islas Feroe no son una excepción, y aunque su densidad poblacional es baja sí te vamos a recomendar que te alejes un poco de los núcleos urbanos para que tu experiencia sea óptima.

Sornfelli

Aurora Boreal en Torshavn

Torshavn es la capital de las Islas Feroe y su ciudad más poblada, pero no es una buena opción para contemplar la aurora boreal. Tienes no excesivamente lejos la montaña de Sornfelli, y puedes llegar con relativa facilidad hasta casi su cima.

La experiencia de llegar hasta allí en bicicleta o caminando es tremenda, pero si vas en pleno invierno, que es cuando más posibilidades tienes de ver la aurora boreal en las Islas Feroe, vas a necesitar coche sí o sí para este desplazamiento. El coche también te deja bastante cerca de la cima.

Sornfelli es uno de los lugares más bonitos de todo el archipiélago y uno de los mejores para hacerse encontradizo de la posibilidad de ver la aurora boreal.

Cascada de Mulafossur

Aurora Boreal Gasadalur

La cascada de Mulafossur es uno de los lugares más emblemáticos que encontrarás en tu viaje, cerca del pueblo de Gasadalur.

La cascada es un sitio más accesible que la montaña de Sornfelli, ya que si vas en coche no tienes más que aparcar en el pueblo y caminando son alrededor de diez minutos. Eso hace también más fácil que puedas llegar en bici si te lo propones.

Es un lugar muy pintoresco por los afilados acantilados que tiene, y lugar de peregrinación para ver las puestas de sol. Con un poco de ayuda del azar, aquí podrás ver la aurora boreal de forma clara y distinta.

Vidareidi

Aurora boreal en Viðareiði

El pueblo de Vidareidi está situado en una de las islas más al norte de todo el archipiélago de las Islas Feroe. Más arriba solo tienes Islandia, Groenlandia y ya el polo norte.

Por su localización, Vidareidi es un un lugar ideal para ver la aurora boreal, quizás el mejor para ello de todas las Islas Feroe, sobre todo si acudes al cabo Enniberg.

¿Es fácil ver la aurora boreal en las Islas Feroe?

No te vamos a mentir: sí y no.

Sí porque la situación latitudinal de las Islas Feroe es privilegiada para poder ver la aurora boreal.

Además cumple con los requisitos de ser un lugar lleno de paisajes salvajes pero accesibles al ser humano, sin apenas contaminación sea esta lumínica o química, con una arquitectura basada en edificaciones pequeñas y no invasivas.

¿Dónde está el problema?

En que el factor suerte es de suma importancia para que se forme la aurora boreal y puedas contemplarla, sea en la Islas Feroe o en cualquier otro punto del mundo con potencial para ello.

No hay un calendario exacto para poder ver la aurora boreal en las Islas Feroe y no hay garantías de que si un año la puedes ver un día se vaya a repetir tal día al año siguiente.

Por ejemplo, la temporada para ver la aurora boreal en las islas Svalbard lleva un mes de diferencia con la temporada de las Islas Feroe debido a las diferencias en la latitud.

¿Por qué ver la aurora boreal en las Islas Feroe?

Si tienes entre ceja y ceja ver la aurora boreal, no hay mejor lugar que las Islas Feroe, no tengas duda.

La facilidad para desplazarte a los lugares adecuados para ello es mucho mayor que en otros territorios que son más extensos y tienen distancias más largas en las que moverte. Las Islas Feroe son cómodas y fáciles de recorrer.

A diferencia de otros lugares, las Islas Feroe no son un destino de turismo masificado, y menos en temporada invernal: preciosa y fría naturaleza pero alma cálida y acogedora. Es una aventura diferente, un vivir nuevo.

Un fenómeno de la belleza de la aurora boreal necesita ser disfrutado desde un lugar igual de bello, en el que poder abrazar la naturaleza sin obstáculos, formando un todo con ella.

¿Te animas a visitar las Islas Feroe para ver la aurora boreal?

Ya sabes qué es la aurora boreal y por qué las Islas Feroe son el mejor lugar para verla. Ahora te toca decidirte a viajar a las Islas Feroe y hacerlo.

Puedes dar con tu viaje aquí, con toda la información que necesitas y la mejor atención.

Me apunto a ver la aurora boreal desde AQUÍ

Momentos y sensaciones inolvidables te esperan cuando la aurora boreal brille sobre ti en las Islas Feroe.


Tags from the story
Written By
More from Sergio B

Presupuesto para viajar a las Islas Feroe

¿Qué presupuesto necesitamos para viajar a las Islas Feroe? Una de las...
Read More

2 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *