Las Islas Feroe en el mapa: dónde están y cómo se distribuyen

Mapa Islas Feroe

El mapa de las Islas Feroe te va a mostrar un archipiélago de 18 islas que forman algo parecido a un hacha o un martillo.

Si buscas dónde están las Islas Feroe verás que son como el epicentro de un triángulo invertido formado por las highlands escocesas abajo y Noruega e Islandia en los vértices superiores.

Sin embargo, pese a la situación de las Islas Feroe en el mapa, son un territorio perteneciente al Reino de Dinamarca. Eso hace que sea el danés el idioma oficial de las islas junto a un dialecto propio, pero también se habla inglés debido a que se enseña en las escuelas conjuntamente.

¿Dónde están y cómo son las Islas Feroe?

Las Islas Feroe son montañosas, lo que no significa que no tengan una suerte de flora autóctona propia. Olvídate de grandes arboledas, pero si las visitas prepárate para ver tundra que parece que no tenga fin en el horizonte.

Se sitúan unos 320 kilómetros por encima de Escocia, en pleno Atlántico norte. Aunque las islas son 18 en total como te hemos comentado; si contamos islotes, riscos y demás accidentes el número se eleva a casi 800, pero para tener la consideración de islas han de cumplirse ciertos requisitos como la habitabilidad humana o animal, lo que hace que hablemos de 18 islas estrictamente. No son pocas.

Las Islas Feroe tienen una extensión de 1.400 km2, mientras que su territorio marítimo es de unos 275.000.

El mapa de las Islas Feroe dibuja un archipiélago conjunto y todo lo homogéneo posible en comparación con otros de similar naturaleza, habiendo una buena y fácil conexión entre las diferentes islas.

La situación de las Islas Feroe ya hace suponer que el clima no va a ser caluroso ni en verano, sobre todo por los vientos que soplan del norte. Se trata de un clima subpolar océanico; sin embargo, eso no es sinónimo de unos inviernos crudos hasta el exceso, ya que la temperatura media en esta época suele rondar los 3 grados.

En las Islas Feroe viven durante el año unas 50.000 personas. Durante el verano aumenta un poco la población por el turismo, pero no es un lugar masificado si tenemos en cuenta su extensión y distribución poblacional, además de que el turismo allí no es masivo.

Islas Feroe: lugares de interés

De buenas a primeras mirar el mapa de las Islas Feroe refleja bastante bien su distribución, pero aún así vamos a aclarar el tema un poco.

Si llegas a las Islas Feroe por avión, lo harás a Vagar. La isla de Vagar es de la más grandes (la tercera) del archipiélago y la principal situada al oeste. En ella está el aeropuerto internacional de las Islas Feroe, con que si vuelas vas a tener que visitarla sí o sí. Es uno de los lugares de interés más importantes.

En Vagar hay seis pueblos habitados y se encuentran los dos lagos más grandes de todas las islas: Leitisvatn y Fjallavatn. Ambos lugares son de obligado peregrinaje turístico.

Vagar tiene una extensión de 15 kilómetros y esta perfectamente conectada con las islas vecinas, sobre todo con la que aloja a la capital de las Islas Feroe, Torshavn. En Vagar también está el pueblo de Gasadalur, donde encontrarás la famosa catarata de Mulafossur.

Hemos hablado ya de la capital, Torshavn. Esta ciudad está situada en la mayor isla de todo el archipiélago de las Feroe, la isla de Streymoy. Unos tres cuartos de hora te cuesta llegar desde el aeropuerto de Vagar a Torshavn, en Streymoy. Insistimos en que las islas están conectadas de manera excelente por puentes y túneles subacuáticos.

Streymoy es la isla de mayor población y extensión de todas las Islas Feroe, por lo que es otro lugar de interés principal. Tiene 25000 habitantes y unos 45 kilómetros de extensión más o menos. En ella destaca la ubicación de dos fiordos en la zona sudeste, Kollafjordur y Kaldbaksfjordur.

La tercera isla en discordia de las más importantes de las Feroe es Eysturoy. Si observas dónde están las Islas Feroe verás que es la mayor del lado oriental, justo vecina de Streymoy.

Eysturoy es la isla más montañosa de las Islas Feroe y en ella se encuentra el pico más alto de todo el archipíélago: Slaettaratindur. El pico tiene una altura de 880 metros, es relativamente accesible y ofrece unas vistas impresionantes.

Estas son las tres principales islas si miras el mapa de las Islas Feroe, pero no debemos dejar de lado islas como Sandoy, situada al sur, bajo Streymoy, una isla con interminables arenales y acantilados preciosos; o Bordoy, la principal isla del sector más al noreste con una belleza natural salvaje.

Que no te lo cuenten

Exacto, que no te lo cuenten. Pese a que la situación de las Islas Feroe les confiere un cierto patrón paisajístico común, cada una tiene su propia personalidad.

Lo mejor es que vayas allí y lo compruebes por ti mismo. Ver el mapa de las Islas Feroe no llega a hacerte una idea de su espectacularidad en vivo, y te aseguramos que es una experiencia que no vas a olvidar nunca en tu vida.

Tags from the story
Written By
More from Sergio B

Caza de Ballenas – Grindadráp

En las Islas Feroe, se realiza todos los años una actividad conocida...
Read More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *